La ranura de expansión

La ranura de expansión




Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar a tener hasta doce.

En las placas base del tipo LPX, las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa, si no en un conector especial denominado riser card (tarjeta vertical).



Antes de comenzar
Apague el equipo, desconecte todos los cables y coloque el equipo en una superficie de trabajo limpia, plana y estable, sobre un suelo sin alfombras.
HP recomienda encarecidamente el uso de una pulsera antiestática y una almohadilla de espuma conductora cuando trabaje en el equipo.

Pasos de la Ranura de Expansión

Antes de comenzar, si va a agregar una tarjeta de expansión que reemplazará una función integrada en la placa base (video, sonido, red), deshabilite la función integrada y seleccione la configuración correcta en la Configuración del BIOS antes de intentar instalar la tarjeta nueva. Haga lo siguiente: 


Paso 1: Preparación del equipo



Paso 1. Encienda el equipo e inmediatamente pulse la tecla F10 varias veces, hasta que aparezca la pantalla de Configuración del BIOS. 


Paso 2. Presione la tecla de flecha derecha para seleccionar la página Advanced (Avanzadas). 


Paso 3. Encuentre y seleccione la configuración que coincida con el tipo de tarjeta que desea instalar. Ejemplos de selección para un BIOS Award (el BIOS de su equipo puede ser diferente): 
Video: Adaptador de video principal
Audio: Códec de audio
Red: LAN integrada


Paso 4. Presione Intro para abrir una lista de opciones para la función seleccionada. 


Paso 5. Seleccione la opción que se aplique mejor a la tarjeta de expansión que instalará. Ejemplos de qué seleccionar:
Video: AGP, PCI o PCI-E, según el tipo de tarjeta de video que esté instalando.
Audio: Seleccione deshabilitado si va a instalar una tarjeta de audio. Esto deshabilita el audio integrado, ayuda a evitar conflictos y ahorra recursos para la nueva tarjeta.
Red: Seleccione deshabilitado si va a instalar una tarjeta de red. Esto deshabilita la LAN integrada, ayuda a evitar conflictos y ahorra recursos para la nueva tarjeta.


Paso 6. Una vez que haya realizado la selección presionando la tecla Intro, presione F10 para guardar la configuración y salir. 


Paso 7. Deje que el equipo se inicie en el sistema operativo (Windows). Una vez que Windows se cargue por completo, apague el equipo desde el menú Inicio. 

Paso 2: Extracción de una tarjeta de expansión 


Paso 1. Retire el panel lateral derecho de la carcasa del equipo.

Si necesita ayuda, consulte el documento de soporte de HP Cómo abrir la carcasa del PC.


Paso 2. Extraiga el tornillo que asegura el soporte a la parte trasera del equipo. 


Paso 3. Mueva el soporte hacia la izquierda para quitarlo.

Si no tiene que quitar una tarjeta existente y tiene una ranura disponible para instalar la nueva tarjeta de expansión, quite el soporte y vaya a la siguiente sección, Paso 3: Instalación de una tarjeta de expansión.


Paso 4. Desconecte todos los cables de la tarjeta. ‏Recuerde a donde va conectado cada cable, para luego poder volver a conectarlos. 


Paso 5. Si va a retirar una tarjeta de gráficos, encuentre y suelte su pestillo de retención. 


Paso 3: Instalación de una tarjeta de expansión 



Paso 1. De ser necesario, retire la cubierta desprendible antes de instalar la tarjeta de expansión. Con cuidado utilice un destornillador para extraer la cubierta de la ranura a fin de evitar que se doble la carcasa. 


Paso 2. Encaje la tarjeta en la ranura hasta que esté firme. 


Paso 3. Enganche el soporte de la cubierta de la tarjeta de expansión...en las dos ranuras correspondientes en el equipo. 


Paso 4. Deslice el soporte para encajarlo en su lugar. 


Paso 5. Vuelva a colocar el tornillo del soporte de expansión. 


Paso 6. Vuelva a colocar el panel lateral, conecte otra vez los cables y encienda el equipo. 


Función de la Ranura de Expansión


La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión (tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)


Son importantísimas para extender las capacidades de la placa madre (y por ende, de la computadora).


Hoy por hoy, las placas madres vienen ya con muchas funciones incorporadas (audio, gráficos, puertos, etc.), antes había que incorporarle tarjetas de expansión para para, por ejemplo, conectar un joystick.


En la actualidad, las tarjetas de expansión se emplean especialmente para tarjetas gráficas aceleradoras, tarjetas de sonido más poderosas que la que trae integrada la propia placa madre, o también para incorporarle extras a la placa madre como más puertos USB, etc.


Las ventajas y desventajas creo que tendrían más que ver con los TIPOS de ranuras de expansión que existen. Algunos son más ventajosos que otros.

Comentarios